… el MAESTRO CERVECERO
Junto con saludarles, me presento ante ustedes, mi nombre es Jorge Szabó y soy Fundador y CEO de Cervecería de Szabó ®, y les dejo parte de nuestra historia …, pero en realidad es la Historia del Maestro Cervecero …
Como referencia y breve introducción, les puedo comentar que aunque nuestra marca de cerveza es nueva y que no estemos tanto tiempo en el mercado local como nuestros competidores directos, mi padre, János Szabó Puskás, tuvo una vasta experiencia de 26 años como maestro cervecero y que ha trabajado en distintas empresas cerveceras durante toda su trayectoria laboral, lo cual a continuación les detallo para que nos conozcan …
Después de haber llegado a Chile en el año 1991 y después de varios meses buscando trabajo en la ciudad de Temuco y con la dificultad de hablar el idioma español, siendo un extranjero ha sido un tanto complejo encontrar trabajo en el área de Ingeniería Informática como es su profesión original. En uno de sus viajes a Santiago, luego de ser invitado a un evento oficial de la Embajada de Hungría, donde se comenta de la oportunidad de invertir en negocios locales desde Hungría para ser importados a Chile, y ahí es donde se ofrece la instancia de importar una Fábrica de Cerveza Artesanal bajo licencia de origen Húngara – Bávara. Lo cual le pareció una oportunidad interesante a mi padre, así que emprende a buscar inversionistas que estuvieran interesados en invertir en una Fábrica de Cerveza que en sus entonces era de un monto aproximado a U$ 250.000. Por supuesto que era un desafío mayor, pero mi padre se tenía la confianza y por supuesto que logró encontrar el inversionista que estaba interesado en embarcarse con semejante proyecto. Así que en el año 1993 emprende el viaje a Hungría para traer la primera Fábrica de Cerveza Artesanal HBH, y lo hace acompañado del inversionista Eduardo Trombert. En este viaje aprovecha de quedarse en Hungría y se especializa como maestro cervecero calificado bajo las normas más estrictas de Europa. A su regreso a Chile, se inician las obras de construcción para habilitar la infraestructura para poder implementar ésta Fábrica de Cerveza Importada desde Hungría. Así que bajo la supervisión directa del maestro cervecero, János Szabó Puskás, se da el pie inicial a este ambicioso proyecto y luego de varios meses de arduo trabajo se termina la construcción mientras los equipos cerveceros llegaban por barco a Chile. Un equipo de especialistas técnicos de HBH llega junto a estos equipos adquiridos bajo la Franquicia de HBH provenientes desde Hungría y se inicia la instalación de ésta Fábrica de Cerveza en la ciudad de Temuco bajo la colaboración directa de János Szabó Puskás, por lo que desde el año 1993 es el maestro cervecero oficial de la Cervecería HBH hasta el año 1999.
Posterior a ésta experiencia, se trae otra Fábrica de Cerveza de la Franquicia HBH desde Hungría, y ésta vez este proyecto se instala en Valdivia de Paine en las cercanías de la ciudad de Santiago, bajo el nombre de la Cervecería “Die M”. Oficialmente desde el año 2000 mi padre se hace cargo de este proyecto como maestro cervecero hasta el año 2005.
Con ganas de volver más al Sur de Chile se tiene en cartera la opción de volver a Temuco para instalar una Fábrica de Cerveza que fue adquirido por el aquél entonces Concejal Rafael del Canto. Ésta Fábrica de Cerveza tenía la particularidad que era proveniente de Inglaterra y que fue enviada bajo las órdenes de la misma Margaret Thatcher para las Guerras de las Malvinas a la Argentina. Por distintas razones el Sr. Del Canto no ha querido emprender en este proyecto cervecero y decide poner a la venta este equipo de cervecería inglesa. El empresario Charlie de Smet desde la ciudad de Coyhaique ha estado interesado de comprar ésta fábrica, así que mi padre emprende en instalar ésta Fábrica para quedarse como maestro cervecero de la misma, que ha sido desde el año 2005 hasta el año 2009.
El año 2009 lo buscan desde la cervecería Salzburg para que se haga cargo de la mejora de la planta cervecera en Frutillar, por lo que desde ese mismo año se hace cargo de este proyecto como maestro cervecero.
En el año 2012 uno de los socios de la cervecería Salzburg invita a mi padre a hacerse cargo de su cervecería en la ciudad de Valdivia y mi padre acepta hacerse cargo de la mejora del proyecto de la Cervecería Valtor, en el cual se desempeñaba como maestro cervecero.
Como se puede observar hasta el momento, mi padre en toda su trayectoria como maestro cervecero les ha servido a distintos y variados empresarios como un empleado dependiente. Sin embargo, toda esta experiencia se ha querido traspasar a una empresa propia, por lo que después de una amplia experiencia se ha querido iniciar una empresa de Emprendimiento Familiar y se ha creado la marca propia de Cervecería de Szabó ®. Por lo que estamos orgullosos de presentarles nuestra propia marca de cerveza con una vasta experiencia obtenida en el mercado local y nacional.
Les invitamos a formar parte de ésta experiencia única de poder disfrutar nuestra cerveza de origen húngaro en el mercado nacional y así dar a conocer una marca de Cerveza Artesanal de calidad Premium.
UA-129765436-1